martes, 13 de mayo de 2008

La FAD advierte que consumir drogas afecta a terceras personas


El consumo de drogas no es un asunto personal, ya que en muchos casos, es el origen de accidentes de tráfico, provocan el fracaso escolar o hacen más probables los accidentes de trabajo, poniendo en peligro la integridad de otras personas. Con estas premisas, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) presentó ayer una nueva campaña de sensibilización social en la que advierten de los peligros de consumir sustancias estupefacientes, no sólo para el consumidor, sino también para los demás, y donde pretenden dejar claro que ese consumo “tiene un precio”. Asimismo, desde la organización han puesto en marcha un canal propio en la web de intercambio ‘Youtube’, con la intención de hacer llegar a los más jóvenes los mensajes de prevención e información sobre drogas.


‘Las drogas no sólo perjudican a quienes las consume. Todo tiene un precio’ es la nueva campaña para la televisión propiciada por la FAD que su director general, Ignacio Calderón, presentó hoy en Madrid. De la mano de la agencia publicitaria Sra. Rushmore, los spots pretenden alertar a los ciudadanos sobre la incidencia del consumo de drogas en fenómenos como los accidentes de tráfico, los problemas escolares, los accidentes laborales, la violencia en general o los malos tratos.

Calderón indicó que “cualquier consumo de drogas tiene un precio, mayor o menor dependiendo de diversos factores”, pero que “lo que está claro es que no se trata de un precio ni estrictamente sanitario ni que afecte en exclusiva al propio consumidor”.

Al parecer, “las drogas influyen de forma importante en comportamientos y actitudes que afectan sobremanera a terceras personas y a toda la sociedad”.

Por ello, a juicio del director de la Fundación, lo más importante es que los ciudadanos reconozcan que “todos somos responsables y participamos de la escala de valores” y “de los estilos de vida que propician que los consumos de drogas sigan estando presentes en muchos ámbitos y ocasionen perjuicios sociales”, algo por lo que en la FAD siguen promoviendo nuevas campañas.


Lo cierto es que la situación es como para preocuparse, ya que la última encuesta escolar del Plan Nacional sobre Drogas (PNsD), reveló, entre otras cosas, que un 22% de los estudiantes de entre 14 y 18 años fue pasajero en el último año de vehículos conducidos bajo los efectos del alcohol y que un 9,8% fue directamente conductor de algún tipo de vehículo tras consumir algún tipo de sustancia estupefaciente.

No hay comentarios: