miércoles, 9 de julio de 2008

DROGAS Y PSICOSIS


Drogas y psicosis: una dura espiral para los más jóvenes A diario El 10 por ciento de los adolescentes consume cannabis a diario «No es razonable desatar un culto a la libertad por encima del derecho a la salud»
Un estudio realizado en Barcelona revela la relación entre la esquizofrenia y el uso y abuso de sustancias psicotrópicas


Un estudio realizado en Barcelona ha desvelado la relación entre psicosis y drogas en adolescentes. El consumo de sustancias psicoactivas adelanta la aparición de brotes esquizofrénicos y complica su tratamiento. Además, las personas que tienen esos problemas psicológicos empeoran si consumen drogas.


Los jóvenes con problemas psiquiátricos adelantan el consumo de drogas respecto a la media de su generación y esa precocidad, a su vez, agrava los problemas psicológicos que padecen, de forma que entran en un círculo vicioso acelerado, de difícil diagnóstico y aun más difícil curación. Así lo acaba de revelar un estudio realizado en España.


El consumo de cannabis y otras sustancias psicoactivas, como el alcohol y el tabaco entre la población joven y aun entre los chicos que apenas acaban de salir de la infancia, ha sido objeto de estudio de varias investigaciones científicas en los últimos años en la medida en que el problema va en aumento. La adolescencia es un período muy significativo y delicado en el desarrollo del individuo y, por ello, factores de tipo familiar, emocional y social, relacionados con el grupo de referencia, pueden conducir a un consumo problemático de sustancias psicoactivas.


Los adolescentes con conflictos de naturaleza psiquiátrica son especialmente vulnerables a los efectos de las sustancias psicoactivas precisamente porque no han completado su desarrollo físico o psíquico ni tienen un claro discernimiento del alcance de semejante consumo indeseable.


Por esa razón, el programa de becas de investigación de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y de la Fundación Astrazeneca ha promovido un estudio en adolescentes con problemas psiquiátricos, realizado por el doctor Javier Goti, que finalmente ha identificado niveles elevados de consumo de tabaco, alcohol, cannabis y otras sustancias en una población especialmente vulnerable.

El estudio, desarrollado con 124 adolescentes que estaban hospitalizados en el servicio de psiquiatría y psicología infantil y juvenil del Hospital Clinic de Barcelona y con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, ha identificado que el 68 por ciento de los adolescentes estudiados eran consumidores de sustancias psicoactivas, considerando como tales aquellos que presentaban consumo al menos regular de nicotina -con carácter diario- o episódico de alcohol o de cannabis.

En relación al sexo, entre los varones, la tasa de consumidores era del 74 por ciento, mientas que entre las mujeres, las consumidoras constituían el 66 por ciento, una cifra sensiblemente más baja.

Además, desvela que, entre los individuos que padecían un trastorno ansioso-depresivo, el 52 por ciento era precisamente consumidor de sustancias que pueden alterar la conducta. Asimismo, entre los jóvenes con trastornos de conducta y con un trastorno por déficit de atención el hiperactividad -o disyuntivamente con trastornos de conducta o con un trastorno por déficit de atención el hiperactividad- el porcentaje ascendía hasta el 84 por ciento. En los sujetos diagnosticados de trastorno bipolar el porcentaje de consumidores era del 81 por ciento, y del 68 por ciento entre los que padecían trastornos de conducta alimentaria, que también han sido objeto de atención.

Según los datos analizados, aproximadamente uno de cada diez adolescentes entre 12 y 17 años entrevistados admitía haber consumido cannabis a diario durante el último año, siendo la edad media de inicio en el consumo de esta sustancia los 13,4 años.


Ese dato supone un adelanto considerable en la edad de inicio respecto a la última encuesta escolar realizada por el Plan Nacional sobre Drogas, que la situaba en 14,6 años. Igualmente, el estudio identificó tasas especialmente elevadas de consumo de cannabis entre algunos pacientes. El 84 por ciento de los jóvenes diagnosticados de trastorno de conducta y/o trastorno por déficit de atención admitían haber consumido cannabis en el último año y el 38 por ciento lo había consumido a diario durante el mes previo al ingreso en el hospital.

Entre los pacientes con trastorno bipolar, el 50 por ciento admitía haber consumido cannabis en el último año y el 20 por ciento lo había consumido a diario durante el mes previo al ingreso clínico.

No hay comentarios: