martes, 1 de julio de 2008

Llegan a España los festivales para menores: sin tabaco, sin alcohol y sin carné


No es una iniciativa única. En el Reino Unido existe un proyecto parecido desde el año pasado: el Underage Festival. Aunque las diferencias son notables.


Cuando Mick Hunknall tenía 16 años vio tocar a los Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade Hall. Era 1976. Aquel concierto le inspiró tanto que decidió dedicarse a la música y ocho años después creó Simply Red. El recital marcó también a un veinteañero llamado Ian Curtis que formó Joy Division ese mismo año. Si Hunknall hubiese sido un adolescente madrileño actual y los Pistols hubiesen tocado en una sala como La Rivera, una de las que más actuaciones programa en la capital, quizá Simply Red nunca hubiese existido y la historia del pop no sería (para bien o para mal) la misma. Porque en Madrid los menores de 16 años sólo pueden entrar en locales con licencia municipal para espectáculos y la mayoría de los organizadores carecen de ella. Lo mismo ocurre en otras muchas ciudades de España.


Por eso, entre otras razones, el 10 de julio en el Palacio de los Deportes de Madrid se celebra U18, un festival para menores de edad en el que no se venden alcohol ni tabaco. ¿El cartel? Simple Plan, Despistados, No Way Out, Motel, Pignoise y Panic at the Disco. Todos ellos con experiencia en quinceañeras desoladas porque su carné falso no ha colado en la puerta de la sala. "Creemos que va a funcionar. Ya hemos organizado actuaciones en Barcelona, Bilbao y Vitoria con muy buenos resultados", dice Iván Ganchegui, uno de los promotores y ex miembro de El Canto del Loco.


No es una iniciativa única. En el Reino Unido existe un proyecto parecido desde el año pasado: el Underage Festival. Aunque las diferencias son notables. El fundador del proyecto inglés es Sam Kilcoyne, un chico que, cabreado porque no le dejaron entrar en un concierto para celebrar su 14 cumpleaños, montó un local de música en directo para menores de edad. Y después un festival que, en su segunda edición, espera reunir el 8 de agosto en el Victoria Park de Londres a 7.500 menores de 18 años. A la entrada se pedirá identificación y, como en el mundo al revés, los mayores se irán a la guardería con los padres. "La música no tiene edad, pero es genial no tener que actuar de cierta forma para impresionar a los mayores. ¡Al menos una vez al año!", explican por email los Tiny Masters of Today, una banda formada por Ivan, de 14 años y Ada, de 12. En el macroconcierto español no habrá límite de edad por arriba. "El objetivo es acercar a los jóvenes a la música pero nuestra iniciativa está abierta a todo el mundo", explica Ganchegui.


Pero lo que más diferencia a los dos festivales es el cartel. En el de Londres tocarán The Horrors, The Rascals y un buen número de bandas que, como Poppy and The Jezabels, aún no pueden votar. "Realmente quieren apoyar a nuevos talentos. Va más de llegar a la gente joven que de hacer pasta", explica Poppy Twist, su cantante.

No hay comentarios: