jueves, 7 de agosto de 2008

Catálogo de programas para jóvenes con problemas relacionados con las drogas


La Fundación Atenea Grupo GID, con la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha editado el “Catálogo de programas para jóvenes con problemas relacionados con las drogas”. La publicación está dirigida a padres, madres, educadores y todos los profesionales que trabajan con menores y adolescentes. Su finalidad es facilitar el contacto con la entidad más adecuada a cada caso.


La guía, organizada por comunidades autónomas, recoge una relación de las instituciones que desarrollan programas de atención a jóvenes así como la información básica de cada uno de ellos: servicios que presta, forma de acceso, datos de contacto, duración del tratamiento, etc. Además, incluye una breve explicación sobre conceptos básicos de drogodependencias, así como algunos consejos y sugerencias con el fin de que el adulto de referencia pueda valorar de manera más precisa la situación del joven, y actuar lo más correctamente posible.


Con este Catálogo se pretende dar respuesta a las inquietudes de muchas familias y educadores que no saben qué hacer o adónde acudir ante un posible problema de consumo de drogas. Una situación muy frecuente, según ha constatado la Fundación Atenea Grupo GID en el estudio “Análisis de los recursos utilizados por las familias ante un problema de drogas de sus hijos” (2006), financiado por el Plan Nacional sobre Drogas.


Los informes más recientes sobre consumo de sustancias revelan una importante presencia de las drogas entre los jóvenes y adolescentes, especialmente del alcohol, tabaco y cannabis. La edad de inicio de estas últimas se sitúa entre los 13 y 14 años. En cuanto a sustancias como la cocaína, según la Encuesta Escolar 2007, el 4% de la población de entre 14 y 18 años la había consumido durante los últimos doce meses.


El Catálogo se ha distribuido en centros de profesores, asociaciones de padres y madres, y entidades públicas. Las instituciones interesadas en solicitar un ejemplar pueden hacerlo a través del mail: fundacion@ateneagrupogid.org. Asimismo existe una versión electrónica, disponible para cualquier persona, en la web http://www.ateneagrupogid.org/.

No hay comentarios: