jueves, 14 de agosto de 2008

Tabaquismo prenatal y depresión


Los hijos de mujeres que fumaban durante la gestación presentan más riesgo de internalizar alteraciones como la ansiedad, la depresión o la introversión.
Fuente: JANO.es


Las mujeres que fuman durante el embarazo aumentarían el riesgo de que su hijo internalice alteraciones como la ansiedad, la depresión o la introversión, informó un equipo de investigadores de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos), en el “Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry”.


Estudios previos han relacionado el tabaquismo prenatal con ciertas conductas externas, como la agresión, la hiperactividad y la delincuencia, que comenzarían en la niñez y continuarían hasta la edad adulta, explicó el equipo del Dr. Pol A.C. van Lier. Ahora, los autores sugieren sumar a la lista las conductas internalizadas.
El equipo evaluó las respuestas parentales a la versión holandesa del test llamado Child Behavior Checklist, que completaron los padres de 396 niños (201 varones), cuando sus hijos tenían entre 10, 11 y 18 años.
Alrededor del 7% de las madres dijo que había fumado 10 o más cigarrillos diarios durante el embarazo. Los 28 hijos de esas mujeres integraron el grupo expuesto al tabaco durante la gestación.
A diferencia de los niños que no habían estado expuestos al humo del cigarrillo durante el embarazo, el grupo expuesto obtuvo calificaciones más altas de internalización de conductas en todas las edades de evaluación. El grupo logró también calificaciones mayores para las conductas externas en todas esas edades.


Estos resultados se mantuvieron tras considerar factores potencialmente relacionados con el desarrollo de esas conductas, como otros problemas sociales o de atención, la salud mental materna y las características demográficas familiares.
El estudio sugiere que "los niños expuestos prenatalmente al humo de cigarrillo tendrían una elevada internalización y externalización de ciertos problemas desde la infancia y hasta el final de la adolescencia", según concluyó el equipo.
"Los resultados sugieren que los médicos deberían tener eso en cuenta cuando trabajan con hijos de mujeres que fumaron durante el embarazo", agregaron los autores.
Si bien el consumo prenatal de cigarrillos afecta de manera directa a los bebés o es un indicador de vulnerabilidad genética, esos niños siguen viviendo en riesgo de desarrollar ambos tipos de psicopatología.
Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry 2008;47:779-787

No hay comentarios: