lunes, 4 de agosto de 2008

El Estado ayudas por valor de 1 millón de euros para el desarrollo de proyectos de investigación sobre drogodependencias

Las entidades interesadas en las ayudas podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 9 de agosto

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha hecho pública la nueva convocatoria de ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de investigación sobre drogodependencias en 2008. Estas ayudas, cuantificadas en cerca de 1 millón de euros, están acordes con el Plan de Acción sobre Drogas 2005-2008 y con cargo a los presupuestos general del Estado.
Las ayudas, cuya orden fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha de 8 de julio de 2008, se enmarcan dentro del Programa Nacional de Biomedicina de acuerdo con lo establecido en los Planes Nacionales de I+D+i.

En este caso, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas anuncia que considerará prioritarios los proyectos que se basen en temas como la comorbilidad psiquiátrica y determinantes neuropsicológicos en pacientes drogodependientes, fundamentalmente cocainómanos, en determinantes que se relacionen con los cambios de tendencias en el consumo de drogas, con especial referencia a la cocaína o en el metaanálisis de los estudios sobre efectos de las diferentes drogas, con especial referencia a la cocaína.

Del mismo modo, se dará prioridad a proyectos sobre investigaciones metodológicas dirigidas a mejorar los instrumentos para medir el consumo de alcohol y otras drogas psicoactivas, así como los patrones de consumo y las conductas de riesgo, y a nvestigaciones sobre aspectos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos diferenciales entre hombres y mujeres en relación con las adicciones.

A estas ayudas pueden optar entidades públicas y privadas sin fines lucrativos en régimen de concurrencia competitiva. Para ello, deberán presentar hasta el próximo 9 de agosto un proyecto de investigación, y en el caso de que se trate de un proyecto que ya ha recibido una subvención con anterioridad, se deberá señalar que se trata de un proyecto de continuidad.
Además, el proyecto debe ir acompañado, entre otros, de un informe de la Comisión de Investigación del Centro Solicitante en el que se haga constar la viabilidad del trabajo de investigación, de un informe del Comité Ético de Investigación Clínica y de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, del currículo del investigador principal y de cada uno de los investigadores participantes, y en el caso de proyectos coordinados, el investigador principal que actúe como coordinador del proyecto deberá adjuntar al resto de la documentación, un escrito informando de esta circunstancia.
En el año 2007, estas ayudas permitieron iniciar un total de 15 nuevos proyectos de investigación sobre drogodependencias, de 3 años de duración cada uno de ellos.

No hay comentarios: