lunes, 4 de agosto de 2008

La heroína fumada reaparece en España


Tras una década de consumo descendente, la heroína reaparece en el país y su presencia, cada vez mayor, empieza a preocupar a los expertos.



Fue la responsable de la mayoría de los problemas graves por drogas ilegales en España durante 30 años, hasta que a mediados de los 90 los ciudadanos se dieron cuenta de sus estragos y la abandonaron. Pero ahora, tras una década de consumo descendente, la heroína reaparece en el país y su presencia, cada vez mayor, empieza a preocupar a los expertos.


La tendencia al alza en el consumo de la heroína es uno de los datos que recoge el Informe del Observatorio Español sobre Drogas 2007. "Hemos observado un ligero aumento del consumo de esta droga. No es muy significativo, pero es una señal para que estemos atentos por si continúa este ritmo ascendente, porque parece que ya hemos olvidado los problemas que conllevaba y que tuvo mucha culpa en la propagación del VIH", ha reconocido durante la presentación del documento Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.


La proporción de estudiantes de 14 a 18 años que han probado la heroína ha pasado del 0,7% en 2004 al 1% en 2006. Eso sí, la forma de consumo se renueva y las jeringuillas están quedando anticuadas. La inyección ha sido sustituida por la vía pulmonar, es decir, por fumar chinos.
Al contrario de lo que sucede con la heroína, el consumo de cocaína y cannabis sigue una tendencia inversa y se está estabilizando e, incluso, ha comenzado a descender tras 10 años de aumento progresivo. También desciende el uso de tabaco, sobre todo entre los hombres de 35 a 64 años, y el de alcohol –aunque el número de borracheras esporádicas se incrementa-.


En cuanto a la mortalidad directamente relacionada con drogas ilegales, el informe detecta un descenso aunque destaca que la cifra sigue siendo alta, con 237 fallecidos en 2005. Asimismo, algunos se han salvado de un triste final gracias a la actuación de los servicios de Urgencias de los hospitales. En este sentido, el 63,4% de los casos que acuden a urgencias por drogas ha sido por consumo de cocaína, seguido por el cannabis (27,9%) y la heroína (24,8%)

El cannabis y sus consecuencias

Junto al informe anual, Carmen Moya ha presentado también los resultados del primer estudio sobre el uso problemático del cannabis en España, elaborado con el Observatorio Europeo de Drogas. Este trabajo pionero pone de manifiesto que "el 2,2% de los adolescentes de entre 14 y 18 años presenta un consumo problemático de cannabis, definido como aquel que genera consecuencias negativas para la salud o a nivel social, para el propio consumidor y para su entorno".


Aunque se ha estabilizado su consumo, un 20,1% de los menores reconoce haberla tomado en los últimos 30 días. Tras el alcohol y el tabaco, el cannabis es la droga que más se usa, incluso a diario.
"El consumo de esta sustancia provoca problemas en la esfera personal y en el bienestar y la salud de la comunidad. Su ingesta en el periodo académico se relaciona con peores notas, menor satisfacción, actitudes negativas hacia la escuela, pobre rendimiento escolar y mayor tasa de abandono de los estudios", ha indicado Moya, que señala que esto ya le ocurre a 49.000 menores, con una edad media de 15,9 años.
Aunque en España el consumo de cannabis es experimental u ocasional, 4.426 personas, en su mayoría jóvenes, demandaron en 2007 tratamiento por primera vez en la vida por problemas relacionados con el abuso de esta sustancia. "El cannabis forma parte del estilo de vida de muchos jóvenes, está asociado al ocio y se banalizan sus problemas", confirma la delegada del Plan Nacional sobre drogas, que insiste en la importancia del diagnóstico precoz.


Nuevo consumidor en el país de la cerveza Según Moya, el perfil del consumidor de drogas ha cambiado. De la imagen de un tipo solitario y marginal se ha pasado a un individuo más joven, que es policonsumidor, ya que casi siempre acompaña la ingesta de drogas ilegales con alcohol o tabaco, que tiene poca percepción del riesgo y que consume para divertirse.


Por sustancias, un 37% de los varones y un 28,6% de las mujeres de entre 15 y 64 años fuman a diario. En cuanto al alcohol, la mayoría de los ciudadanos consume bebidas alcohólicas habitual o esporádicamente. El consumo, sobre todo el de los jóvenes, se concentra en el fin de semana y la cerveza es el líquido preferido, seguido del vino. El 45,6% de los estudiantes ha reconocido emborracharse durante el último año. De hecho, el consumo de cinco o seis cañas o copas en fin de semana no se ve como un comportamiento peligroso.
En cuanto a las conductas consideradas de más riesgo son el consumo habitual de heroína, alucinógenos, cocaína y éxtasis.
Las únicas sustancias que consumen más las mujeres que los hombres son los tranquilizantes y somníferos.

No hay comentarios: